No hay mejor satisfacción de un maestro, cuando uno de tus alumnos se acerca a ti para que lo ayudes de manera extra académica. En tercero de secundaria me he topado con niños y niñas sumamente inteligentes. Uno de ellos, que le gusta escribir poemas, tuvo el valor de entregarme una carpeta con hojas de papel arrancadas y escritas a mano, para que le diera mi crítica. Acto que me llenó de satisfacción, pues aunque no soy una eminencia, esa acción te confiere un gusto enorme, al saber que alguien te está confiando sus escritos que lo desnudan emocionalmente y que te esta dando una gran autoridad para que lo ayudes.
Mi alumno, al que le veo dotes de creativo en el campo de las letras, me dio una carpeta roja con cerca de 30 hojas, su producción no va más allá de los poemas que en algún momento de nuestra vida escribimos, y que no se pueden omitir los clásicos: “te amo, te necesito, te fuiste, rompiste mi corazón, te quiero amar, destruiste mis ilusiones, etc.”, obviamente que no le voy a decir nada que hiriera sus sueños de poeta, ni siquiera que sus recursos son tan trillados como de drama telenovelesco. Porque lo maravilloso de esto es que se ha decidido a mostrar estas letras tan personales y sobre todo a ser criticado, que es lo más difícil.
Para escribir poesía, tienes que leerla, tienes que erotizar el lenguaje, hacer metáforas de la sexualidad, y conocer incluso la vida de otros escritores para conocer su influencia.
Mi niño querido, del que me he declaro una chalana en el campo de las letras, no una guía, ni maestra, le he sugerido que comience a leer, que se aprenda poemas que le gusten, que siga escribiendo y sobre todo que lo haga por gusto, por placer y por si mismo.
Hoy que se los devolví, le dije que su acción era espléndida, que por su edad, su formación no le podía dar una crítica con rigor, como en algún momento a mi me la hicieron y me destruyeron mis sueños de poetisa.
Por el momento le he recomendado ciertas practicas que inlcuyen una dosis diaria de lectura para que alucine.
Por otra parte, estimados lectores no hemos visto la participación de Heckennedy, así que les pido de favor dejen protestas para que este lugar que creamos hace unos meses, no se deje a manos del olvido y abandono de nuestro colaborador. Nos vemos pronto.
La Vicho teacher
1 Comment:
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal
No puede ser que siendo maestros parezca que no conocen una sola regla ortográfica.
¡Sean responsables! ¡Aprendan a escribir!